Nuestro gerente de servicios Alfred Parado Meza participó en la innovación de desarrollo de Scoop eléctrico en conjunto con AESA y GE, hace algunos años, una empresa peruana muy vinculada al sector minero quiso dar el golpe mucho antes que otros. Y para ello buscó un socio de reconocida calidad. AESA, empresa de ingeniería del Grupo Breca, el mismo que tiene bajo su paraguas Minsur y otras, junto con la multinacional General Electric, fabricaron el primer scoop eléctrico a batería para roca dura. Esto aconteció en el 2016.
El scoop eléctrico a batería para roca dura es un equipo que recibe energía de un conjunto de baterías de ácido de plomo
“La tecnología innovadora que traemos al Perú con el scoop eléctrico a batería para roca dura, marca un punto de inflexión en la industria. Perú fue seleccionado como piloto porque cuenta con los recursos, los talentos y, sobre todo, con los socios estratégicos para hacerlo”, afirmó un alto directivo de GE en ese entonces, cuando presentaron el equipo.
Pero el sueño se convirtió en una especie de novela kafkiana, en una pesadilla. El mismo Mario Matuk, gerente general de AESA, contó en el ExpoArcon 2018, organizado por Digamma, que el resultado no fue el esperado. En realidad, el Scoop de un blanco perla fabricado por GE y AESA y puesto a prueba en una mina de la sierra central, en una ocasión, siempre según Matuk, perdió los frenos. No era, pues, un equipo confiable. Pero la empresa no se rinde.
Matuk, ayer en el foro de Proyectos de construcción en minería, sostuvo que el plan no ha sido momificado, mandado al baúl de lo que puedo ser y no fue. El propósito sigue en pie. AESA, añadió, aún confía en el potencial del Scoop GE 7T LHD que crearon solo que ahora buscan una mano amiga, un nuevo socio. “Nos encontramos en la búsqueda de un nuevo socio”, reveló Matuk, quien aún tiene fe en que el equipo desarrollado alcanzará elevados estándares operativos.
El scoop eléctrico a batería para roca dura es un equipo que recibe energía de un conjunto de baterías de ácido de plomo que le permite 8 horas de operación continua por carga y seguir trabajando con solo cambiar la batería consumida por una ya recargada; no tiene cables que limiten su alcance.